Cine Estilo de vida

Huelga en Hollywood: Sindicato de empleados teatrales amenaza con paralizar Broadway

Huelga afectaría obras teatrales en Nueva York y giras por EE.UU / Internet
Demandas salariales y protección contra la IA impulsan posible huelga en Hollywood.

La Alianza Internacional de Empleados Teatrales de Escena (Iatse), sindicato que representa a los trabajadores detrás del escenario en el teatro estadounidense, podría unirse a las huelgas del sindicato de actores y guionistas de Hollywood. Esto resultaría en la paralización temporal de los espectáculos de Broadway. La votación del sindicato se efectuó este jueves 20 de julio, confirmó recientemente Mathew Loeb, ejecutivo del sindicato, en una entrevista con CNN.

Esta amenaza surge después de que 160.000 actores representados por SAG-Aftra y 11.000 miembros de Writers Guild of America se declararan en huelga contra los principales estudios de cine y servicios de streaming. Las demandas incluyen aumentos salariales, salarios residuales y protección contra la Inteligencia Artificial (IA).

«Esta votación sobre la huelga enviará un mensaje contundente: no aceptaremos contratos inferiores que no reconozcan las contribuciones de nuestros trabajadores. No daremos marcha atrás a menos que tengamos un acuerdo que los miembros puedan aceptar antes del fin de semana», indicó Loeb durante la entrevista.

El sindicato representa a 1.500 tramoyistas y trabajadores tras bambalinas del teatro estadounidense. Según el ejecutivo, la huelga causaría la suspensión y parálisis de al menos 28 obras teatrales en Nueva York y 17 espectáculos producidos por Broadway que están girando por EE.UU. y Canadá.

«Necesitamos mostrar fuerza y unidad para garantizar que ganemos los salarios, beneficios y derechos que todos los miembros de Iatse se ganaron y merecen», señaló un comunicado del sindicato dirigido a sus afiliados, citado por CNN.

Hasta el momento, la Broadway League y Disney Theatrical, los dos grupos más grandes que representan al sindicato, no han emitido comentarios al respecto.

Esta huelga afectaría en gran medida las funciones teatrales y la industria del espectáculo. Además, tendría un impacto económico significativo en Estados Unidos, ya que los actores y guionistas ya han paralizado la producción y rodaje de películas y programas de televisión en todo el país. Los escenarios de Nueva York serían los únicos activos.

Los espectáculos de Broadway son uno de los motores económicos de Nueva York y atraen a turistas a la ciudad. Su cierre durante los primeros compases de la pandemia provocó pérdidas multimillonarias.

Según informó Broadway League, en mayo pasado los teatros alcanzaron una asistencia de 12,3 millones de espectadores y recaudaron $1.600 millones en venta de entradas, siendo esta la primera temporada completa después del inicio de la pandemia.

El panorama laboral estadounidense no es favorable fuera del ámbito del espectáculo. Varios sectores, incluyendo sindicatos hoteleros, auxiliares clínicos y trabajadores de UPS (empresa logística), también están considerando ir a una posible huelga.


Hemeroteca digital