Bolivia Policial

Aprehenden a expolicía Navia al intentar renovar una cédula de identidad falsificada

Julio René Navia al momento de asistir al Segip / Foto: El Deber
Intento fallido de burlar controles biométricos: el exteniente Julio René Navia intentó renovar su nombre falso en el Segip, pero los equipos biométricos detectaron la falsedad.

El expolicía Julio René Navia Gorena fue aprehendido el miércoles 19 de julio en la capital cruceña, cuando acudió a las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) a renovar una cédula de identidad falsificada que usaba desde 2017.

Según la información oficial, el exteniente se dirigió el martes 18 de julio al Segip para actualizar su documento de identidad original y, al día siguiente, con el aspecto cambiado, intentó burlar los controles al querer renovar su nombre falsificado, que correspondía a Sebastián Áñez Ruiz.

Cuando se realizaba el trámite, el equipo biométrico, la huella dactilar y cámara facial saltaron de inmediato para señalar que la identidad era incorrecta, ya que la huella arrojaba que se trataba de Julio Navia.

Alpacino Mojica, director regional del Segip, informó que tras detectarse este movimiento, fue alertado por los funcionarios y se procedió a llamar a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar la denuncia. Estos, al conocer del hecho, acudieron a las dependencias del Segip para arrestar al sujeto.

Esta institución del Estado sentó la denuncia en contra del exteniente por el presunto delito de falsedad material e ideológica, y uso de instrumento falsificado, lo cual fue aceptado por la Fiscalía, al hallarse en flagrancia.

Mojica pidió que el acusado sea enviado, de manera preventiva, a la cárcel de Palmasola, por los delitos mencionados. Se prevé que la audiencia se instale este viernes.

En 2022, Navia junto a otras cinco personas fueron procesados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, vinculados al narcotráfico. El expolicía fue detenido en 2010, cuando fue desbaratado el denominado “clan Navia” en el que estaban involucrados narcotraficantes miembros del cártel colombiano Norte del Valle, sicarios y expolicías.

En  2010, Julio René Navia y su padre, Arturo Navia, fueron apresados por el supuesto tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito. En 2014 recobraron su libertad a través de medidas sustitutivas.

En ese tiempo, y con solo 26 años, Navia Gorena reportó movimientos exorbitantes de dinero en sus cuentas bancarias, de hasta un millón y medio de dólares. Este monto no pudo justificar solo con sus ingresos. En la investigación se supo que, en su corta carrera policial, ocupó el cargo de jefe de aeropuerto de la Felcn en Viru Viru.

En enero de 2011, Julio René Navia se vio salpicado por el doble crimen, en plena vía pública, que afectó a los esposos Soria-Añez, quienes eran sus suegros y fueron acribillados por sicarios, que circulaban en moto, en el cuarto anillo de la carretera a Cotoca.

En abril de 2020 fue arrestado con una credencial de policía, pese a ser dado de baja en la institución «verde olivo» y con un pase de circulación falso durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Mientras que, en 2021, fue aprehendido por Diprove por tener bajo su posesión un vehículo reportado como robado.


Hemeroteca digital