Bolivia Noticias

Carvajal rechaza atención médica del Gobierno y continúa en vigilia de la Apdhb

La viceministra Alejandra Hidalgo conversa con Amparo Carvajal / ERBOL
La activista Amparo Carvajal rechazó nuevamente ser atendida por una brigada médica enviada por el Gobierno, pese a los diez días que se encuentra en vigilia en la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a la espera de retomar la sede.

La activista Amparo Carvajal rechazó nuevamente ser atendida por una brigada médica enviada por el Gobierno, pese a los diez días que se encuentra en vigilia en la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a la espera de retomar la sede.

Una comitiva médica del Hospital de Clínicas, encabezada por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue a visitar a la mujer de 84 años de edad pese al rechazo de un grupo de activistas que la respaldan.

Con la ayuda de una escalera, la autoridad de Estado llegó hasta el lugar donde se encontraba Carvajal. Fueron varios minutos de diálogo para intentar convencer de que sea atendida por personal médico en ese lugar, sin embargo, la activista rechazó ser asistida.

El 14 de julio la comitiva del Ministerio de Salud tampoco pudo evaluar el estado de salud de la mujer ante el rechazo de los activistas que la acompañan en la vigilia.

“La paciente (Amparo) Carvajal es quien ha mencionado que no requiere la atención correspondiente y bueno, nosotros, como Ministerio de Salud, vamos a continuar con la asistencia médica, vamos a preservar la salud y la vida de las personas”, dijo Hidalgo tras concluir con su visita..

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, aseguró que al igual que se le busca brindar atención médica a la activista, se hará lo mismo con el caso del grupo de personas, del directorio de Édgar Salazar, quienes se encuentran en huelga de hambre.

Instó además al médico personal que asiste a Carvajal a que se pueda poner en contacto con el Ministerio de Salud para  coordinar acciones para preservar la vida da la mujer y evitar que pueda descompensarse en algún momento.

“Que entren por la puerta, no por la escalera, tienen que respetar”, pidió Carvajal tras haberse retirado Hidalgo y el grupo de médicos que la acompañaban. “Un señor que encierra (la Apdh) es más poderoso que todo el Estado con sus ministros, es una vergüenza internacional y nacional, eso le he dicho (a la viceministra)”, añadió.

El conflicto por quien tiene la legitimidad y legalidad al frente de la Apdhb continúa hasta el momento sin solución. En pasados días, la Defensoría del Pueblo se ofreció mediar en el asunto.

Para evitar cualquier eventualidad, Castro anunció que se instalará una carpa fuera de la Apdhb con personal de salud y medicamentos que se requieran.


Hemeroteca digital