Arte y cultura Nacional Oruro

Ramiro Quintanilla inaugura la segunda versión de su exposición «La otra guerra»

Ramiro Quintanilla recuerda la dictadura en cerámica / RRSS
Descubre la segunda muestra de esta exitosa exposición de esculturas de cerámica, inaugurada por el profesor Ramiro Quintanilla.

El profesor de artes plásticas Ramiro Quintanilla inauguró el martes 18 de julio la segunda muestra de la exposición de esculturas de cerámica titulada «La otra guerra», como continuación del éxito obtenido en su primera versión. El objetivo principal de esta exhibición es recordar a las personas que participaron en la Guerra del Chaco.

En la sala de conferencias «Jorge Barrientos Zapata» del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, se presentaron un total de 12 obras que estarán disponibles para ser apreciadas hasta el 20 de julio, fecha en que finalizará la exposición.

Quintanilla resaltó la importancia de rescatar a estos personajes históricos del olvido, con el propósito de brindar a los jóvenes una visión más completa y realista sobre parte importante de la historia boliviana. En muchos casos, los relatos conocidos no son precisos o simplemente muestran aspectos irreales.

«En esta exposición se presenta el lado más humano y menos conocido acerca de la Guerra del Chaco: el sufrimiento experimentado por los soldados, el papel desempeñado por las mujeres en este conflicto bélico -que ha sido poco mencionado oficialmente-, así como también se destaca la presencia y relevancia que tuvieron los niños», explicó Quintanilla.

Además, el artista detalló que para crear estas 12 esculturas llevó a cabo un proceso prolongado que incluyó consultas bibliográficas, entrevistas a personas relacionadas con el tema y principalmente dejando volar su imaginación. De esta manera logró recrear posibles situaciones vividas por los combatientes y cómo sus familiares se sintieron durante ese tiempo.

El edificio del Sindicato de la Prensa se encuentra ubicado en las calles Murguía y Soria Galvarro, y la exposición estará abierta al público desde las 09:00 hasta las 12:00 horas y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas por la tarde.

«Invitamos a toda la población, especialmente a los jóvenes, para que vengan y aprecien este trabajo», concluyó Quintanilla.

/LPT


Hemeroteca digital