El proveedor chino de servicios satelitales Piesat se adjudicó un contrato para desarrollar y personalizar un sistema de monitoreo del espectro electromagnético subastado por el regulador de telecomunicaciones boliviano ATT, según informó BNAmericas.
Piesat Information Technology ganó la licitación con una oferta de Bs. 154 millones ($us 22 millones), aunque el valor total del proyecto era originalmente de Bs. 157 millones. El Gobierno realizó dos convocatorias para esta licitación y las ofertas se abrieron el 30 de junio. Sin embargo, en el sistema de información de licitaciones de Bolivia, Infosiscon, la licitación aún figura como «en curso».
El medio estatal chino Yicai Global reportó que las acciones de Piesat cerraron con una subida del 7,6% en Shanghái, alcanzando los 67,53 yuanes ($us 9,47), tras la noticia del contrato obtenido con ATT.
Según Piesat, el proyecto boliviano implica reconocimiento, análisis y procesamiento preciso de zonas e instalaciones clave del país. Además, se pondrá a prueba la hipersensibilidad electromagnética del país sudamericano y se ayudará al gobierno a normalizar el uso y la regulación del espectro radioeléctrico.
Piesat también proporcionará a ATT un servicio de monitoreo de recursos terrestres a través de su constelación respaldada por Nuwa Constellation. Se espera que Nuwa Constellation combine 44 satélites radar y diez satélites ópticos en su primera fase para brindar comunicaciones, navegación y detección remota.
Esto incluye el monitoreo de desastres geológicos, marinos, inundaciones y hundimientos de la superficie. El lanzamiento y activación de los 28 satélites radar y los diez satélites ópticos está previsto para fines de 2025.
Este contrato representa la primera vez que Piesat gana una licitación para un proyecto importante de monitoreo internacional del espectro electromagnético.
También es el primer pedido internacional de aplicación de detección remota que se adjudica al sistema Nuwa Constellation.
/NVY