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Tren bala de China alcanza los 453 kilómetros por hora en prueba de velocidad

Tren bala chino / Wikimedia
Desde superar obstáculos técnicos hasta mejorar eficiencia, explora los desafíos que enfrentan los trenes bala en China y cómo están planeando superarlos.

El tren chino CR450 EMU logró alcanzar una velocidad de 453 kilómetros por hora durante una reciente prueba de velocidad. Estas pruebas se llevaron a cabo en el ferrocarril de alta velocidad que conecta Fuzhou y Xiamen en la provincia de Fujian, cruzando la bahía de Meizhou.

China, con el objetivo de reducir las largas distancias dentro del país, cuenta actualmente con más de 40.000 kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad. Sin embargo, la compañía estatal China Railway señala que los desafíos para los trenes bala son mantener la máxima velocidad posible durante el mayor tiempo posible, ya que la orografía y los túneles representan obstáculos significativos.

Durante las pruebas realizadas esta semana, los trenes viajaron a una velocidad de 453 km/h en el puente de la bahía Meizhou desde direcciones opuestas, adelantándose entre sí. Además, operaron a una velocidad de 420 kilómetros por hora en el túnel Haiwei también desde direcciones opuestas.

El CR450 EMU no utiliza levitación magnética y fue desarrollado como parte del último plan quinquenal del Gobierno chino (2021-2025) con el objetivo principal de convertirse en el tren bala más rápido del mundo. Se espera que alcance una velocidad crucero de 400 kilómetros por hora para unir Pekín y Shanghái en tan solo dos horas y media, reduciendo significativamente las casi cinco horas actuales.

Es importante destacar que China ya tiene líneas ferroviarias con levitación magnética en su aeropuerto internacional Pudong y la estación Lonyang, donde los trenes alcanzaron velocidades de hasta 431 kilómetros por hora. Sin embargo, la construcción de estas líneas puede resultar mucho más costosa en comparación con las tradicionales.

En la actualidad, los trenes bala más rápidos de China operan a velocidades de 350 km/h en varias líneas, incluyendo el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, Beijing-Tianjin, Beijing-Zhangjiakou y Chengdu-Chongqing.

Además, se han realizado 57 pruebas de investigación científica para verificar la viabilidad técnica y estabilidad del rendimiento de los nuevos componentes del CR450 EMU. Estos experimentos fueron llevados a cabo por institutos de investigación, empresas y universidades como la Academia de Ciencias Ferroviarias de China, la Universidad Jiaotong de Beijing, la Universidad Jiaotong del Suroeste y la Universidad Central del Sur.

Cabe mencionar que en julio de 2021 el «tren más rápido del mundo», Maglev, alcanzó una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora según informó China Daily. Este tren bala también fue construido en China utilizando un sistema de levitación magnética.

China continúa marcando hitos en el transporte terrestre de alta velocidad mediante modificaciones constantes en su infraestructura ferroviaria y el desarrollo continuo de trenes cada vez más veloces.

/ASL


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