Bolivia Salud

Niña de 1 año lucha por su vida tras ser picada por alacrán en Santa Cruz

La niña fue picada en la mano derecha cuando jugaba con su perro / Internet
Con esperanza y fe, los padres de la niña picada por un alacrán mantienen la ilusión de verla caminando y celebrando su segundo cumpleaños en casa.

Una niña de un año y 11 meses se encuentra en terapia intensiva y luchando por su vida después de haber sido picada por un alacrán en San Ignacio de Coyú, Santa Cruz.

Padres enfrentan dificultades económicas y estafadores

Mientras sus padres enfrentan dificultades económicas y fueron víctimas de estafadores. Esta joven pareja es de escasos recursos. El padre de la infante, Fernando Vaca, tiene 20 años y es agricultor. Suleidy Hurtado, la madre, se encarga solamente del cuidado de la pequeña y con esta situación les resulta complicado cubrir todos los estudios y recetas que les piden en el hospital de niños.

Padres mantienen esperanza en recuperación

Sin embargo, no pierden la fe en ver a su hija sana, caminando y soplando su segunda vela en casa. Este 20 de julio la niña cumple dos años y sus padres están ansiosos por su recuperación. «Lo único que quiero es que salga caminando», mencionó el padre.

Estafa complica búsqueda de ayuda

En medio de la angustia, ellos permanecieron en las puertas del hospital siguiendo muy cerca la evolución de la pequeña pero también buscando ayuda para costear los tratamientos. Sin embargo, algunas personas inescrupulosas se aprovecharon para estafarlos.

Necesidad urgente de apoyo económico

Ana María Ramos, tía de la niña, cuenta que una persona los llamó ofreciéndoles apoyo y les pidió su dirección para hacerles llegar ayuda. Pero luego les dijo que depositaran Bs 800 como flete del camión. «Nos engañaron diciendo que una empresa había donado cosas y pensando en recibir ayuda deposité los Bs 800. Di de lo poco que tengo», contó.

Tratamiento médico privado necesario

Ellos necesitan cubrir otros laboratorios y estudios que les piden, por lo que deberán hacerlo en el sistema privado. El progenitor asegura que están recibiendo apoyo de la población, pero la necesidad es grande porque la prioridad es la recuperación de su bebé.

Picadura ocurrió durante juego con un perro:

Este hecho ocurrió el fin de semana pasado en San Ignacito de Coyú, a 60 kilómetros de San Ignacio de Velasco. La niña estaba jugando con un perrito cuando, al alejarse un poco, fue picada por el alacrán en la mano derecha.

Dificultades para acceder a atención médica adecuada

De inmediato se movilizaron para recibir atención médica, pero la distancia les jugó en contra y demoraron ocho horas hasta llegar a San Ignacio debido a que tuvieron que trasladarse en transporte público.

Estado crítico requiere traslado urgente

Después de recibir atención médica en San Ignacio y recibir un antialérgico, la niña regresó a casa. Sin embargo, su situación empeoró dos días después cuando empezó a paralizarse parte de su cuerpo y dejó de mover su pierna y brazo además perdió el habla. Ante esta situación crítica decidieron trasladarse durante las primeras horas de la madrugada hasta San Ignacio de Velasco.

Tratamiento en terapia intensiva

Actualmente, la bebé se encuentra en emergencias del hospital infantil Mario Ortiz Suárez. El director del hospital, Jorge Mehdi, informó que lamentablemente la niña ya no puede recibir el antídoto debido a que ha pasado el tiempo para que surta efecto. Explicó que después de 48 horas del incidente no se recomienda aplicar el antídoto, pero destacó que la menor se encuentra en estado estable. Además, aclaró que fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el miércoles por la tarde para recibir un mejor manejo y cuidado.

Necesidad de estudios adicionales en sistema privado

El tratamiento que se está brindando a la niña se basa en medidas sintomáticas, utilizando antibióticos y anticonvulsionantes para abordar la hemiparesia y hemorragia cerebral aparentemente ocasionadas por la picadura del alacrán. «Con el objetivo de obtener un diagnóstico más preciso se han pedido otros estudios que deben realizarse en el sistema privado, ya que el hospital no cuenta con los equipos necesarios», indicó el director del hospital.

Colaboración a la familia

Aquellas personas que deseen colaborar con la familia pueden comunicarse al número de celular: 678-17627 o dirigirse al Hospital de Niños Mario Ortiz, donde se turnan para estar al tanto del estado de la menor.


Hemeroteca digital