Bolivia Salud

Gobierno compra medicamentos prohibidos en otros países, según alerta de Sirmes

Foto referencial de medicamentos / RRSS
Josip Lino, Gerente de Cifabol, advierte sobre estricto control estatal a empresas farmacéuticas tras la compra de medicamentos ilegales en Bolivia.

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), adquirió medicamentos que están prohibidos en otros países, como el caso del Immuglo. Esta alerta fue reportada por Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

El secretario del Sirmes de La Paz, Fernando Romero / FOTO CAPTURA

Según informó la ANF, Rodrigo Valdivia, asambleísta departamental de Cochabamba, llegó a la sede de Gobierno para denunciar que dos menores diagnosticados con inmunodeficiencia fueron atendidos por el Sistema Único de Salud (SUS) en el Hospital del Niño y se les suministró inmunoglobina de la marca «Immuglo».

Ambas personas menores presentaron reacciones adversas. Después de una investigación realizada por los padres, descubrieron que el fármaco estaba prohibido en otros países debido a sus efectos secundarios.

El martes pasado, Yuri Quisbert, director de la Agemed, informó que ordenó revocar la certificación otorgada al medicamento y también instruyó a la empresa distribuidora retirar el producto en todo el país para su posterior eliminación.

Josip Lino, gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), afirmó que las empresas farmacéuticas deben cumplir inmediatamente con las instrucciones ya que están sujetas a un estricto control estatal.

Varios parlamentarios expresaron su preocupación al respecto.

La diputada Blanca López, presidente de la comisión de Educación y Salud, anunció que suspenderán su receso para iniciar una investigación en la Agemed. Además, la legisladora María Choque mencionó posibles sanciones contra la Agemed si se encuentran irregularidades en los productos farmacéuticos autorizados por esta entidad.

/ASL


Hemeroteca digital