El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que a partir de 2024 Bolivia dejará de vender gas a Argentina, pero aseguró que este gas no se quedará sin mercado, ya que se destinará a Brasil.
Dorgathen destacó que el hallazgo de Vaca Muerta en Argentina, con reservas estimadas en 400 trillones de pies cúbicos (TCF), ocurrió hace más de 10 años, lo cual motivó a YPFB a buscar nuevos mercados para el gas boliviano.
«El año pasado logramos superar las ventas a mercados privados en Brasil y fuimos probando esto. Entonces, el gas que no se venda a Argentina irá a Brasil y puede tener mejores precios incluso que el gas vendido a Argentina», explicó.
Recientemente, Argentina inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Salliqueló, una infraestructura destinada al transporte del gas proveniente de Vaca Muerta hacia las industrias y hogares argentinos. En ese contexto, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa afirmó que ya no será necesario importar gas por barco ni adquirirlo desde Bolivia debido al abastecimiento proveniente de Vaca Muerta.
Sin embargo, Dorgathen resaltó la importancia de aprovechar los 400 TCF disponibles en Argentina para encontrar la mejor manera de enviar recursos al país vecino. Además, mencionó la posibilidad de obtener beneficios económicos para Bolivia basados en Vaca Muerta.
A su vez, enfatizó que esta situación no debe ser vista como una noticia negativa, sino como una oportunidad para aprovechar los recursos disponibles y generar sinergia con Vaca Muerta.
El presidente de YPFB reveló que se encuentra trabajando en Buenos Aires, Argentina, para explorar posibles negocios relacionados con Vaca Muerta. «Hay varias opciones en las cuales estamos trabajando: crudo, gas, transporte.
Son varias oportunidades disponibles y estamos trabajando en eso. No es una mala noticia; al contrario, es una oportunidad que debemos saber aprovechar», concluyó Dorgathen.
/NCC