Tras el incidente en Challapata relacionado con el robo de un automóvil, el senador Félix Ajpi (MAS) sostuvo que la persona de nacionalidad chilena que sufrió el robo de su camión en Calama no debería haber ido a recuperar el vehículo sin notificar a la Policía Boliviana.
«Debería presentarse una denuncia formal ante el Gobierno boliviano sobre el vehículo robado. Hubo negligencia por parte de los afectados y debido a esa irresponsabilidad, una persona quedará incapacitada para toda su vida», señaló Ajpi.
El senador indicó que las dos personas de nacionalidad chilena quisieron ir por su cuenta a recuperar su auto y enfrentarse con los delincuentes, sin apoyo de nadie y sin haber denunciado a la Policía Boliviana.
«Si hay una denuncia oficial, ahí diríamos que hay negligencia por parte de la policía. En ese sentido tendríamos que cuestionar a la policía boliviana. Esto ya es un asunto estatal, las cancillerías tienen que trabajar porque estamos hablando entre Estados. La cancillería debe tomar una determinación porque parece ser que aquí en Bolivia se ha convertido en un paraíso para autos robados chilenos. Incluso se dice que están circulando con placas bolivianas. Esto requiere una explicación y coordinación entre Chile y Bolivia», señaló.
El sábado 8 de julio, una familia chilena fue agredida en Challapata mientras intentaba recuperar su tractocamión robado en Calama. Luis Alfredo Anza y Mario Bello Marañao fueron atacados por comunarios challapateños, resultando uno de ellos herido por un disparo en la columna vertebral y siendo trasladado al Hospital General de Oruro.
Por su parte, la diputada de CC, Luisa Nayar, denunció que la Policía ya sabía antes del fin de semana dónde se encontraba el tractocamión que fue robado en Chile y que ingresó a Bolivia. «No se actuó a tiempo. Antes de que ocurriera este hecho sangriento, advertimos al Ministerio de Gobierno», dijo.
Asimismo, presentó un audio donde presuntamente un policía llamado Ever H.C. ofrecería ayuda para recuperar el camión robado, el cual estaba siendo buscado por una familia chilena cerca de Challapata. Denuncia la existencia de una red delincuencial.
La diputada lamentó lo sucedido debido a la incapacidad del Gobierno para llevar a cabo una investigación y responder adecuadamente a la denuncia pública realizada el pasado jueves por parte de los ciudadanos chilenos que llegaron a Bolivia. Estos clamaban entre lágrimas por recibir su denuncia, ante el rechazo inminente de la policía boliviana.
«Exigimos al señor Eduardo del Castillo las máximas sanciones para aquellos involucrados en esta red delincuencial», indicó Nayar.