Los legisladores de la bancada de Creemos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de Medidas Cautelares (MC) a favor de Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), denunciando que está siendo víctima de persecución y hostigamiento por el Gobierno.
En el documento presentado, los senadores y diputados opositores señalaron que se están poniendo en riesgo los derechos fundamentales de Carvajal, como el derecho a la vida, salud, integridad física y el derecho a defender los derechos humanos. Solicitaron que se asegure su protección inmediata como mujer y adulto mayor.
La solicitud comienza mencionando que Edgar Salazar Limachi, acompañado de más de 50 personas, tomó por la fuerza las instalaciones de la Apdhb ubicadas en la zona de Sopocachi, Avenida 6 de agosto entre calles Aspiazu y J.J. Pérez en La Paz, Bolivia. Las oficinas estaban bajo el cargo y posesión de María Amparo Carvajal.
Denunciaron que Salazar ingresó arbitrariamente al edificio, sin presentar ningún requerimiento fiscal o judicial para su ingreso.
Los legisladores pertenecientes a Creemos: Centa Rek López, Henry Montero Mendoza, Julio Romaña Galindo, Claudia Egüez Algarañaz; junto con los diputados Erwin Bazán Gutiérrez, Tatiana Añez Carrasco, Oscar Michel Flores, Walthy Egüéz Paz, María Rene Álvarez Camacho y Khaline Moreno Cárdenas, enviaron esta solicitud a la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.
Por otro lado, la solicitud de MC recuerda que en diciembre de 2021, activistas de derechos humanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) formaron una Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia paralela, generando controversias.
Se mencionó que Edgar Salazar, militante del partido de Gobierno, fue elegido como presidente sin una convocatoria previa y legítima, lo cual fue repudiado por delegaciones de otros departamentos según indica el documento.
/NVY