Minería Oruro

Minería del estaño en Llallagua: Aportes millonarios impulsan desarrollo local y regional

Minería en Llallagua es importante en el aporte económico de su región /CÁMARA DE SENADORES
De acuerdo a una publicación de la Red Pio XII, se estima que se contribuyó con un millón de bolivianos cada año a la mencionada alcaldía. Además, la unidad encargada del registro de la venta de minerales informa que se realizaron aportes por seis millones de bolivianos a la Gobernación de Potosí.

Los trabajadores del estaño en Llallagua realizaron un importante aporte en regalías mineras durante los años 2021 y 2022, según el jefe de finanzas de la alcaldía, Javier Hinojosa.

De acuerdo a una publicación de la Red Pio XII, se estima que se contribuyó con un millón de bolivianos cada año a la mencionada alcaldía. Además, la unidad encargada del registro de la venta de minerales informa que se realizaron aportes por seis millones de bolivianos a la Gobernación de Potosí. Esto refleja el significativo impacto económico de la minería del estaño en el municipio de Llallagua y en la región potosina.

Circulación millonaria generada por minería del estaño

Extraoficialmente, se estima que la minería del estaño generó una circulación superior a los 140 millones de bolivianos durante el año pasado. Los mineros invierten estos fondos en adquirir alimentos, ropa de trabajo, dinamita, coca y también pagan regalías mineras y otros gastos relacionados.

Mineros responsables del zinc y plomo en Bolivia

A nivel departamental, los mineros son responsables casi del 80% de la producción total de zinc en Bolivia. Durante el 2021, las ventas alcanzaron los 1.250 millones de dólares, a pesar de una caída en su cotización respecto a años anteriores. Además, Potosí es responsable del 90% de la producción nacional de plomo con un valor estimado en este departamento cercano a los 178 millones dólares.

Los mineros con su arduo trabajo y sacrificio /CÁMARA DE SENADORES

Combinación de minerales y regalías mineras

Según informes del Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom), la combinación de zinc, plomo y plata generó aproximadamente el 90% de los ingresos por regalías mineras destinados a la Gobernación de Potosí el año pasado.

Empresas impulsan explotación y exportaciones

Las empresas Manquiri Coeur D´alene, ubicada en la capital potosina, San Vicente en el sur y San Cristóbal en el suroeste, impulsaron la explotación de estos minerales, lo que a su vez incrementó las exportaciones del departamento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de estos minerales ha supuesto ingresos superiores a los 15 mil millones de bolivianos en años anteriores.

Incertidumbre sobre precios futuros

Sin embargo, surge la interrogante sobre si los precios se mantendrán estables, disminuirán aún más o incluso aumentarán en el futuro.

El investigador Héctor Córdova y el exdirigente minero José Pimentel señalan que la crisis que atraviesa Estados Unidos ha afectado la demanda de minerales. Además, en China, las constructoras han reducido su demanda de zinc y plomo para viviendas, lo que probablemente resulte en una reducción de los precios a corto plazo.

No obstante, ambos expertos afirman que el precio del estaño se mantiene relativamente estable debido a la falta de grandes reservas mundiales que aumenten su oferta.

Además, Birmania, tercer productor mundial de estaño, aún se encuentra en crisis y no ha logrado recuperarse completamente, lo que podría ocasionar un aumento en su precio.

Futuro impacto económico en Llallagua y Potosí

Se espera que estos factores externos influyan en la evolución futura de los precios de los minerales mencionados, generando un impacto en la economía minera de Llallagua y Potosí en los próximos períodos.

/JRR


Hemeroteca digital