El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, informó a la Cámara de Diputados que se pospuesto la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima. La nueva fecha para la sesión será el 4 de octubre, en lugar del martes 4 de julio como estaba previsto inicialmente. El tema central de esta interpelación es analizar los resultados de los procesos judiciales relacionados con los acontecimientos ocurridos en 2019.
Ante esta decisión, algunos parlamentarios del ala «evista» expresaron su preocupación y consideraron que existe temor del Gobierno a que otro ministro sea censurado, tal como sucedió con el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Por lo tanto, creen que el Gobierno trata de proteger a Lima.
El diputado Gualberto Arispe, representante del trópico de Cochabamba, señaló que hay miedo en el Órgano Ejecutivo después de lo ocurrido con el Ministro de Gobierno.
«Seguro piensan que van a correr la misma suerte», afirmó.
Asimismo, el diputado Freddy López, también perteneciente al ala «evista», consideró que además del temor, existe un cálculo político detrás de esta decisión, porque unos diez parlamentarios del ala «arcista» viajaron a China y había más posibilidades de que dos tercios de los asambleístas presentes en una interpelación censuren al Ministro.
Para justificar la suspensión de la interpelación, Lima argumentó que fue convocado a una reunión en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en Chile.
Sin embargo, el diputado López opinó que Lima no se presenta porque no tiene respuestas claras sobre temas como la cantidad de personas sentenciadas por los casos de Senkata y Sacaba. Además, denunció que se intentó engañar a la población, al afirmar que Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho están encarcelados por las masacres, cuando en realidad tienen procesos judiciales por resoluciones contrarias a la Constitución y Terrorismo.
El diputado también cuestionó que el Ministro no podrá responder si se cumplieron las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los hechos ocurridos en 2019.
/NCC