El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, solicitó el miércoles 5 de julio que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sea llamado como testigo clave en los casos relacionados con el supuesto golpe de Estado y desmienta esa narrativa.
Gutiérrez manifestó que se comprobó que las acciones judiciales contra Jeanine Añez y otras personas fueron inventadas a conveniencia, en complicidad con el Gobierno, tras conocerse que el expresidente Evo Morales supuestamente ordenó a ese y otros dirigentes que pidieran su renuncia.
“Evo Morales tiene que ser procesado por este tema, a partir de la asistencia del señor Huarachi como testigo clave en el caso Golpe. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene que decirle la verdad al país, porque hay una Presidente constitucional que está presa por esta mentira”
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez instó a todas las autoridades encargadas de este caso a que aclaren y revelen la verdad, ya que Evo Morales es el verdadero responsable y Huarachi tiene que enfrentar su responsabilidad al acatar esa orden ya que también jugó un papel en los conflictos de 2019.
Por su parte, la diputada Centa Reck, también perteneciente a Creemos, expresó que la revelación sobre la orden a Huarachi no solo evidenció las pugnas internas en el MAS, sino también demostró que el golpe de Estado fue una mentira.
“Ya hace tiempo había relatos y evidencias pero ahora es una confirmación contundente y total. Estamos haciendo todas las gestiones ante organismos internacionales para que el mundo conozca la verdad, qué es lo que realmente ha sucedido en Bolivia”
La diputada de Creemos, Centa Reck.
En días anteriores, el diputado oficialista Andrés Flores reveló que fue Evo Morales quien pidió al dirigente de la COB y al Pacto de Unidad que pidieran su renuncia para poder salir del país. Hasta el momento ni Huarachi ni el exmandatario confirmaron o desmintieron esta afirmación.
/LPT