Bolivia Estado Política

Vocal del TSE pide transmisión en vivo de sesiones para garantizar transparencia electoral

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe / LA PATRIA
Las peticiones presentadas por el Vocal del TSE están respaldadas por fundamentos legales que establecen la necesidad de sesiones públicas.

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, presentó el miércoles 5 de julio, una petición para que todas las salas plenas sean públicas y transmitidas por redes sociales. El objetivo es permitir que la población pueda ver en tiempo real las decisiones electorales.

«Trabajamos en esto desde que asumí el cargo. En 2021 hice la primera petición a la sala plena para que la gente juzgue la actuación de cada vocal. La última nota la mandé el 23 de mayo de 2023, solicitando que se apruebe la grabación y transmisión en vivo de las sesiones», declaró Quispe desde la sede de Gobierno.

Estas peticiones se basan en el párrafo 4, artículo 17 de la Ley del Órgano Electoral, donde se establece que las sesiones del TSE deben ser públicas, excepto aquellas que se declaren como reservadas según lo establecido por el reglamento interno.

La sala plena ya dio su visto bueno y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) gestiona la compra de los equipos necesarios para poner en vigencia esta medida de transparencia, en los siguientes meses.

/LPT


Hemeroteca digital