Bolivia Política

La COB no tiene moral para reclamar a asambleístas porque traicionaron a Morales en 2019, afirma diputado Arispe

El diputado Gualberto Arispe, en rueda de prensa / Foto: ANF
La COB y el Pacto de Unidad son criticados por su falta de moral al hacer reclamos. Lee más sobre las acusaciones del diputado Gualberto Arispe aquí:

Tras las declaraciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, expresó el martes 4 de julio, que estos dirigentes carecen de moral para hacer reclamos, ya que traicionaron al expresidente Evo Morales en 2019 y cometieron otros actos ilícitos.

El lunes pasado, estas organizaciones sociales acusaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de obstaculizar el tratamiento de más de 300 proyectos de ley. Sin embargo, Arispe aclaró que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, es quien tiene la responsabilidad de programar el tratamiento de las normativas.

"Los dirigentes deben exigir cuentas al vicepresidente del Estado y también al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. Ellos deben informar por qué no se están enviando los proyectos de ley a las comisiones".

Gualberto Arispe
Senador

No obstante, también criticó al dirigente Juan Carlos Huarachi, representante de la COB, por reclamar sobre el trabajo legislativo cuando en 2019 fue uno de los que solicitó la renuncia del expresidente Evo Morales. Además, firmó un acuerdo para pacificar el país y tramitó la extensión del mandato presidencial con el Gobierno liderado por Jeanine Añez.

En ese sentido, aseguró que ninguna persona tiene autoridad moral para hacer reclamos y que los legisladores no temen a amenazas como cercar la Asamblea o realizar cabildos.

Por su parte, el diputado de la misma fuerza política, Renán Cabezas, expresó que los cabildos son una práctica común entre políticos de derecha y comités cívicos. En cambio, las organizaciones sociales optan por marchas y caminatas como forma de protesta.

«La reunión que tuvieron anoche fue entre amigos. Las bases están molestas con los dirigentes porque no asisten a congresos ni ampliados para legitimar ideas. Solo van en representación personal», declaró el legislador a este medio de comunicación.


Hemeroteca digital