Asia Bolivia Economía Internacional

China tiene interés en instalar una fábrica de vehículos en Bolivia tras firmar convenio con YLB

La china Corporación Citic Guoan pertenece a Citic Group de China / INTERNET
Entérate sobre la importante inversión de $us 2.800 millones destinada a consolidar la industrialización del litio boliviano.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que la corporación Citic Guoan tiene la firme intención de ingresar en la generación de cátodos y baterías de litio. Además, se abrió la posibilidad de avanzar en la electromovilidad con una factoría de vehículos.

Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos / ABI

La Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, junto a la Empresa Uranium One Group de la Corporación Rosatom de Rusia, firmaron acuerdos para industrializar el litio en Bolivia.

En relación a la electromovilidad, Ramos señaló: «Una factoría de vehículos en el país es un tema que vamos a estudiar y analizar conjuntamente con la empresa Citic Guoan. Buscamos evaluar su viabilidad y factibilidad para implementar una factoría que alimente el mercado regional en primera instancia».

Por su parte, el Presidente Luis Arce destacó una inversión de $us 2.800 millones para consolidar la industrialización del litio boliviano mediante los convenios firmados con empresas rusas y chinas. Estas intervendrán en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, Potosí.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora / LA VANGUARDIA

Arce también mencionó un convenio previamente firmado en enero con la empresa CBC por $us 1.400 millones. Sumando este acuerdo a los nuevos convenios, se totalizan aproximadamente $us 2.800 millones invertidos entre enero y junio del presente año para impulsar la industrialización del litio.

Cabe destacar que durante el año 2021 se inició el proceso de industrialización del litio con un convenio firmado con el consorcio chino CBC (CATL Brunp & CMOC). Este convenio tiene como objetivo la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro.

Salar de Coipasa de Oruro / LA PATRIA

/NVY


Hemeroteca digital