Un total de 813 casos de afectación por congelamientos de medidores de agua fueron atendidos por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, desde el 1 al 30 de junio.
En el sexto mes del año, se tuvo un promedio de 60 reclamos por día, en algunas jornadas esta cifra fue incluso superada, por lo que la atención no fue rápida.
Ascenso significativo respecto a años anteriores
En comparación con los casos registrados en 2022, se registró un ascenso de más de 100 reportes que se tuvieron sólo en un mes.
Se recomienda tomar precauciones ante pronóstico climático
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las temperaturas descenderán aún más desde esta semana, ya que en julio se tendrán los días más fríos del año, hasta agosto.
Recomendaciones para prevenir daños por congelamiento
Según la explicación del profesional, algunas jornadas se registraron incluso hasta 100 casos por día, por lo que se pidió a la población tener acciones preventivas y ser pacientes para que el personal acuda a su llamado. Entre las principales recomendaciones del equipo técnico de SeLA, se pidió que los dueños de casa resguarden con algún material de protección las tuberías y medidores, en caso de congelamiento, usar una pistola de aire caliente o secadora para provocar que no haya afectaciones como las denunciadas anteriormente.
/VVC