Educación Estado

Estudiantes con discapacidad se benefician con nueva sala de estimulación multisensorial

Esta sala fortalecerá el desarrollo intelectual de los estudiantes /LA PATRIA
El centro tiene a 300 estudiantes con discapacidad en grado leve, grave y muy grave, sin embargo, la cantidad va en constante crecimiento.

El Centro de Educación Especial «Apoyo Educativo Oruro» fue equipado con una sala de estimulación multisensorial, financiada por Visión Mundial Bolivia. Los implementos entregados el lunes, serán de uso exclusivo de los niveles de Atención temprana y de Independencia personal, a cargo de la fisioterapeuta voluntaria de la institución.

Las herramientas conllevan colchonetas, luces, aparatos para la reproducción de música, circuitos de desarrollo motriz, entre otros, que tuvieron una inversión que ascendió a los 14 mil bolivianos.

El centro tiene a 300 estudiantes con discapacidad en grado leve, grave y muy grave, sin embargo, la cantidad va en constante crecimiento debido a que las inscripciones están habilitadas durante todo el año.

Modalidades educativas adaptadas

Según refirió Ramos, la institución brinda su servicio educativo en dos modalidades: la directa y la indirecta. En la primera modalidad, el estudiante pasa clases en el horario de la tarde con las mismas materias del currículo escolar. Mientras tanto, en la modalidad indirecta se atiende a estudiantes cursantes del Subsistema Educativo Regular en horario contrario y con adaptaciones curriculares; también trabajan con sus maestros para orientarlos en el apoyo especial que deben recibir los estudiantes.

Atención integral a diferentes niveles

“Atendemos discapacidad intelectual, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario”, refirió Ramos. Además, especificó que atienden cuatro niveles: Atención temprana, de 0 a 7 años; Independencia personal de 7 a 9 años; Independencia social, de 9 a 15; y por último, Talleres y Programas, con adolescentes y jóvenes, para la preparación e inserción en el ámbito laboral.

Próxima apertura de infraestructura propia

Actualmente, el centro utiliza la infraestructura del colegio Marcos Beltrán Ávila, pero se prevé que su mobiliario sea puesto en funcionamiento desde la siguiente gestión. La conclusión del proyecto de construcción fue acordada para finales de octubre. El diseño contempla accesos y condiciones aptas para los estudiantes, informó Ramos.

/ASL


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