Bolivia Estado Impacto

Bolivia lleva 3 años seguidos como el tercer país con mayor deforestación en el mundo

Según la FAN Bolivia y la RAISG Bolivia perdió 7.9 millones de hectáreas de bosque en los últimos 37 años / INTERNET
A pesar de tener menos área total del bosque primario que Indonesia, Bolivia superó a este último país en términos absolutos en cuanto a pérdida forestal primaria según Global Forest Watch.

Bolivia se mantiene por tercer año consecutivo en el tercer lugar mundial en pérdida de bosques, según datos de la plataforma en línea «Global Forest Watch», respaldada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y antecedentes recopilados por la Universidad de Maryland.

En 2022, Bolivia alcanzó una cifra récord de deforestación, con un aumento del 32% respecto al año anterior. Brasil lidera la lista como el país con mayor deforestación en el mundo y junto con Bolivia son los únicos países que no se adhirieron al compromiso de deforestación cero.

Brasil y República Democrática del Congo encabezan la lista

Durante 2022, se perdieron unos 4,1 millones de hectáreas de selva tropical en todo el mundo, siendo Brasil quien encabeza la lista seguido por la República Democrática del Congo y Bolivia en tercer lugar por tercer año consecutivo.

Aumento significativo en pérdida forestal primaria

De acuerdo con el estudio, aproximadamente 400.000 hectáreas de bosque primario fueron deforestadas en Bolivia durante ese mismo periodo. Esta cifra representa un aumento significativo del 32% respecto a 2021 y sugiere que no existen mecanismos para frenar la pérdida arbórea.

Agricultura para productos básicos impulsa pérdida forestal

A pesar de tener menos área total del bosque primario que Indonesia, Bolivia superó a este último país en términos absolutos en cuanto a pérdida forestal primaria según Global Forest Watch. La agricultura para productos básicos es uno de los principales impulsores detrás de esta pérdida forestal.

Deforestación vs. Pérdida de cobertura arbórea

Bosques cruceños son deforestados / RRSS

El estudio explica que la pérdida de cobertura arbórea es diferente a la deforestación ya que puede referirse tanto a árboles plantados como a bosques naturales; mientras que la deforestación se refiere específicamente a la eliminación humana o natural del bosque primario tropical, que es un área de cobertura de bosque tropical maduro y natural que no ha sido talado ni regenerado recientemente.

Bolivia perdió 7,9 millones de hectáreas en 37 años

La organización Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN Bolivia) y la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG) informaron que Bolivia perdió 7,9 millones de hectáreas de bosque durante los últimos 37 años. El país pasó de tener 63 millones de hectáreas en 1985 a 55 millones en 2022.

/RFS


Hemeroteca digital