La funcionaria de seguridad de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), Gabriela O., ha sido enviada a la cárcel de Palmasola por orden judicial, acusada en el caso conocido como «narcovuelo».
La juez Anahí Áñez ha determinado que la mujer permanezca en detención preventiva durante 120 días mientras dura la investigación, sindicada por los delitos de tráfico de sustancias controladas y confabulación.
Fiscalía imputa tres presuntos delitos
La comisión de fiscales, liderada por Rocío Medrano, imputó a Gabriela O. por tres presuntos delitos y solicitó una detención preventiva de seis meses (180 días); sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió un plazo menor.
Pruebas presentadas en audiencia
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas que demostraban su probable autoría y los riesgos procesales contra ella, lo cual fue aceptado por la juez Áñez. La audiencia se llevó a cabo en el piso 12 del Palacio de Justicia y ningún medio pudo acceder.
Defensa asegura inocencia
El abogado defensor afirmó que su defendida es inocente ya que su trabajo se limita a garantizar seguridad en el vuelo y no como responsable del trabajo realizado por los agentes antidrogas en el aeropuerto Viru Viru. Gabriela O. era funcionaria de Aviation Security (Avsec), encargada únicamente del control para evitar ingresos ilegales al avión.
Caso suma nueve detenidos
Con esta detención suman nueve las personas encarceladas por el envío ilegal desde Bolivia hasta España, donde fueron incautados 478 kilogramos de cocaína. Entre los detenidos se encuentran el capitán Carmelo C.C.G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V.R., oficial de seguridad civil; Jorge W.D., operador de BoA; Diego V.U, funcionario de BoA; Freddy Ch.G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de la empresa courier José María de Santa Cruz; Maribel R.A., representante legal de esta empresa y Lenny R.L., operadora de BoA.