La Gerente Regional de la Aduana Nacional, Karina Velásquez, informó el martes 20 de junio que se descubrieron dos camiones en el departamento de Tarija transportando ropa usada de contrabando. La mercancía estaba hábilmente camuflada con ladrillos y cajas de madera.
En el primer caso, registrado en el punto de inspección Pachani, un camión aparentemente llevaba solo unas cajas de madera. Sin embargo, al momento de realizar la inspección se encontraron 65 bolsas de yute con prendas usadas valoradas en más de Bs 45.000.
Denuncia anónima alerta sobre transporte ilegal por rutas alternas
El segundo operativo fue ejecutado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) después de recibir una denuncia anónima en la línea gratuita 800-10-6262.
La denuncia alertaba sobre un Camión Volvo F12 que trasladaba mercancía ilegal por rutas alternas a la ciudad de Tarija. El vehículo fue localizado en la ruta antigua a Sama, cerca del puente Tomatitas.
Ladrillos y ventanas para ocultar fardos equivalentes a Bs 306.000
Al momento de su inspección, el personal aduanero observó ladrillos y venestas; sin embargo, al bajar cada una de las piezas descubrieron 440 fardos (22 toneladas) equivalentes a Bs 306.000.
Velázquez señaló que estas mercaderías provenían desde Argentina y fueron comisadas en dos operativos denominados “Plan del Sur”.
Aduana Nacional concreta más de 7.200 operativos de control
Cabe destacar que, desde el 1 de enero al 14 de junio de este año, la Aduana Nacional concretó 7.236 operativos de control en todo el país, comisando mercancía ilegal valorada en más de Bs 295,6 millones.
Los presuntos contrabandistas utilizaron estos modus operandi para internar mercancía prohibida a territorio nacional; no obstante, resaltó que el personal aduanero está preparado para detectar este tipo de ilícitos.