YPFB disminuyó en un 40% el precio de la importación de gasolina y diésel debido a cambios en la logística de internación al país, afirmó su presidente, Armin Dorgathen.
En mayo y junio del año pasado, el precio de importación era de 10,14 bolivianos por litro debido a las condiciones de la guerra entre Rusia y Ucrania que llevaron el precio del barril de petróleo a $120 dólares. Hoy, con los cambios realizados, cuesta alrededor de seis bolivianos por litro. Dorgathen aseguró que YPFB trabaja para mantener la estabilidad del precio del combustible y reducir los precios de importación.
En otro tema relacionado con YPFB, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales denunciaron un daño al Estado entre enero del 2022 y marzo del 2023 por sobreprecio en la importación de diésel vía puerto Antofagasta en Chile.
Según ellos, hubo un daño económico al Estado por $us 723,4 millones debido a una comparación que hicieron con las empresas mineras San Cristóbal y Manquiri.
Las exautoridades detallaron que estas empresas importaron en marzo del 2022 un total de 2.402.558 kilos de diésel a un precio promedio unitario menor ($1.175) respecto al valor pagado por Yacimiento Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB) ($1.623).
La diferencia sumada solo para ese mes asciende a $33.274.112 dólares estadounidenses como daño económico al Estado.
Ambas exautoridades denunciaron al titular de YPFB ante la fiscalía por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Por su parte, Dorgathen señaló que YPFB trabaja para garantizar el abastecimiento y evitar que el combustible sea utilizado en actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realiza su trabajo correspondiente, mientras YPFB importa crudo para disminuir los costos de subvención.
/NVY