La testigo clave en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y las presuntas prácticas irregulares del exministro Juan Santos Cruz, ha brindado mayores detalles sobre los hechos.
Según su abogado, Abel Loma, el exministro utilizaba los aportes de los funcionarios para financiar la construcción de sus casas en Tarija. A pesar de que se realizaban aportes salariales para apoyar a organizaciones sociales, el dinero era enviado al sobrino del exministro, quien también está detenido por este caso.
Santos pedía dinero ilegalmente y lo usaba para destituir gerente
Loma afirmó que, según el testimonio de su defendida, Santos pedía dinero ilegalmente a nombre del presidente del Estado y utilizaba ese dinero mal habido para destituir al gerente de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) en La Paz. Además, quería tomar control de Emaguas y poner su propio director debido a la magnitud de los proyectos que manejaba esa entidad.
Juan Santos organizó marcha para lograr su objetivo
El abogado también señaló que Santos organizó una marcha para lograr su objetivo. «Esta dirección había sido supuestamente designada por el señor Presidente del Estado, pero Juan Santos en esa ambición de querer tomar esta dirección que tenía mucho más dinero, manejaba muchos proyectos más grandes», indicó.