La sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) continúa tomada por un grupo del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió a las autoridades que procesen y retiren a los avasalladores.
“El Conade condena estas acciones y exigimos que retiren a estas personas y su posterior procesamiento. Debemos recordar a la Policía que no goza de impunidad y en algún momento (sus miembros) serán procesados”, afirmó el representante del Conade, Manuel Morales.
Avasallamiento al edificio
La mañana del pasado viernes, un grupo de al menos 100 personas afines al MAS avasallaron la sede de la Asamblea, ingresaron bajo el pretexto de interponer una denuncia por estafa y desalojaron a los ocupantes.
Ante esto, un contingente policial llegó y realizó la custodia en la entrada de las oficinas, no permitiendo el ingreso ni medios ni población.
Por su parte, la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, realizó una vigilia pacífica afuera durante toda una noche para protestar contra esta acción ilegal.
Ocupaciones irregulares anteriores
El mismo grupo que tomó las instalaciones anteriormente también ocupó irregularmente otros ambientes pertenecientes a Apdhb en la calle Oruro de la ciudad de La Paz.
Denuncia y acciones legales
Carvajal denunció el hecho y realizó una serie de acciones con base en los documentos legales con los que contaba. Sin embargo, al ser sorprendidos por los avasalladores que tomaron la sede, no pudo sacar ningún documento que acreditara su presidencia.
/NVY