Minería Oruro Sociales

Planta concentradora de estaño y zinc en Colquiri avanza al 95%: un hito histórico para Bolivia

Los molinos que llegaron este lunes a Colquiri /MINISTERIO DE MINERÍA
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, hizo énfasis en la importancia en la generación de recursos que tendrá esta planta.

Con el arribo de diferentes equipos y maquinaria para poner en funcionamiento la Planta Concentradora de estaño y zinc en Colquiri, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que el proyecto tiene un avance del 95%.

Existe satisfacción por parte del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien calificó la futura consolidación de la planta, como un hito histórico para el país.

«La llegada de nuestros molinos son el factor más importante dentro del desempeño de una planta de concentración y flotación. Es un hito histórico, y con esto prácticamente estamos ya culminando una etapa muy importante del proyecto. Estamos avanzando en un 95%, ya con la llegada de equipos y maquinarias», manifestó el ministro.

Cuando se consolide el proyecto, se podrá generar aproximadamente 2 mil toneladas por día, para lo que se garantiza el suministro de agua y energía, para posibilitar la producción mediante la gravimétrica, flotación, filtros, prensa. Según manifestó el ministro Villavicencio, la obra, que forma parte de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones, es fundamental para la demanda internacional de zinc y estaño.

Avanza la construcción de planta concentradora de Colquiri /ABI

«Esta es una gran parte de la industrialización, como es el tema de obtener concentrados, pasar a metal, pasar a aleación y pasar a un consumo final que es muy importante. Y Bolivia está preparada para eso», enfatizó La autoridad.

A su turno, el gerente de la Empresa Minera de Colquiri, Milton Altamirano, resaltó la mano de obra nacional en la construcción de este proyecto. Dijo que los molinos son la parte fundamental del proyecto que tratará 2.000 toneladas al día de concentrados y estaño.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, hizo énfasis en la importancia en la generación de recursos que tendrá esta planta.

Resaltó que generarán su propia materia prima y eso conlleva más utilidades para el país y la propia empresa.

De acuerdo con el proyecto, la planta refinadora tendrá la capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc anuales.

Instalación de armaduras, Loza inclinada del Buzón de gruesos /COMIBOL

Hemeroteca digital