Arte y cultura Oruro Sociales

Feria de la Wathia celebra cultura ancestral del ayllu Bombo

El Ayllu Bombo de Huanuni tiene cuatro variedades de wathia /LA PATRIA
"Las personas que quieran salir de la monotonía pueden visitar esta feria anual. Considero que es importante para incentivar nuestra cultura ancestral", destacó el gobernador Johnny Vedia.

Pobladores del Ayllu Bombo, en el municipio de Huanuni, buscan reactivar su turismo productivo y dar a conocer la historia de uno de los platos ancestrales en la XXI Feria Departamental de la Wathia y la Feria Agrícola Ganadera y Plantas Medicinales que se realizará el 8 de junio.

Ayer, como parte de la promoción, los pobladores mostraron un poco de su gastronomía con el denominado «plato de la cosecha», la wathia, además de refrescos hechos con plantas medicinales.

«Las personas que quieran salir de la monotonía pueden visitar esta feria anual. Considero que es importante para incentivar nuestra cultura ancestral», destacó el gobernador Johnny Vedia.

Por su parte, el tata sullcavi del Ayllu Bombo, Mario Ignacio Ventura Martínez afirmó: «Queremos incentivar la cultura que nos ha dejado nuestros antepasados. Tenemos cuatro variedades de wathia y queremos que las personas lo conozcan, además disfruten también de nuestra medicina tradicional».

Pobladores buscan reactivar su turismo con la Feria del 8 de junio /LA PATRIA

Para llegar desde Oruro a la Feria en el Ayllu Bombo se debe tomar el transporte 27 de Julio desde la avenida Tacna y calle Caro hasta Huanuni; al llegar habrá vehículos disponibles para trasladarse al lugar.

Según los pobladores locales, el plato wathia es tan antiguo que incluso los chaskis (mensajeros) llevaban este platillo para alimentarse durante sus días laborales. La mama sullcavi del Ayllu Bombo Elizabeth Roque Contreras explicó: «Es tiempo de cosecha en las comunidades por ello se realiza esta feria anualmente. El chaski también llevaba uno de los tipos de wathia para alimentarse, porque hay un tipo que no se echa a perder».

El Ayllu Bombo y la provincia Pataleón Dalence realizan esta actividad anualmente en estas fechas como muestra de su cosecha. Preparan cuatro variedades con carne de vizcacha, perdiz y llama.


Hemeroteca digital