China inició este 30 de mayo la perforación de su primer pozo súper profundo en el noroeste del país, con el objetivo de estudiar la Tierra profunda y explorar sus secretos. El foso se encuentra ubicado en el desierto más grande de China, el Takla Makan, y tiene una profundidad objetivo de 11.100 metros.
Equipamiento pesado para atravesar capas continentales
Durante el proceso de perforación se utilizará equipamiento pesado que supera las 2.000 toneladas, incluyendo brocas y tuberías para atravesar más de 10 capas continentales hasta alcanzar el sistema del Cretácico en la corteza terrestre, que contiene rocas con una antigüedad aproximada a los 145 millones de años.
Un proyecto desafiante
El académico Sun Jinsheng, perteneciente a la Academia de Ingeniería de China, señala que las dificultades para implementar este proyecto pueden compararse con las necesarias para conducir un camión grande sobre dos cables delgados.
Récord aún no superado
Cabe destacar que actualmente la perforación más profunda hecha por el hombre sigue siendo el pozo ruso superprofundo Kola, con una profundidad alcanzada de 12.262 metros.