Bolivia Economía Estado

Mineros auríferos y BCB debaten regulación de ganancias ilícitas y bancarización en nueva mesa de trabajo

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Roger Coata / LA PATRIA
La bancarización y regulación de ganancias ilícitas son temas pendientes en las negociaciones entre mineros auríferos y el BCB.

Los mineros auríferos instalarán el miércoles 31 de mayo, la octava mesa de trabajo con el Banco Central de Bolivia (BCB) para tratar la reglamentación de la Ley del Oro. En esta reunión, debatirán la regulación de ganancias ilícitas y la bancarización, según declaró el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Roger Coata.

El dirigente afirmó que avanzaron en un 35 por ciento las negociaciones y que todas las observaciones se dejan en «statu quo» para ser revisadas al final. Además, aseguró que esperan llegar a un acuerdo para firmar entre el sector minero aurífero y el Banco Central.

Hasta ahora, lograron subsanar desacuerdos sobre la cantidad de oro que se comprará y su refinación; sin embargo, aún deben debatir dos aspectos pendientes: la regulación de ganancias ilícitas y la bancarización.

En cuanto a la regulación de ganancias ilícitas, Coata explicó que es necesario acordar un escenario en el que los mineros auríferos no sean perjudicados debido a que su sector genera cientos de trabajos directos e indirectos.

Por lo tanto, no quieren ser fiscalizados por esta Ley 280 para evitar preguntas incómodas sobre sus bienes personales.

Respecto a la bancarización, Coata señaló que los trabajos mineros se realizan en lugares extremos donde no llega ni combustible ni señal de internet. Por ende, si el oro se paga con cheques, el BCB tendría obligatoriamente poner una agencia en cada campamento minero.

Según el cooperativista, lo más adecuado sería que la entidad financiera pague el mineral de forma inmediata y en efectivo, como actualmente se hace con las comercializadoras.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, manifestó desde el inicio de este proceso que escucharían todas las inquietudes y sugerencias de los auríferos.

El presidente del BCB, Edwin Rojas / RR.SS.

Se espera que solucionen todas las diferencias antes del plazo de 60 días para presentar el reglamento, que vence el 5 de julio.

/LMPT


Hemeroteca digital