Bolivia

Vecinos de El Alto se rebelan contra aumento del pasaje y piden resistencia civil

Choferes esperan pasajeros en la avenida 6 de Marzo en la urbe alteña / Archivo Página Siete
Vecinos de El Alto se manifiestan contra el aumento del pasaje en la ciudad. Autoridades realizan controles para evitar abusos y exigen respeto a las normas vigentes. ¡Lee más sobre esta protesta aquí!

Vecinos de la ciudad de El Alto se manifestaron en contra del incremento del pasaje por parte de algunos choferes. La protesta tuvo lugar en el carril de bajada de la avenida 6 de Marzo, donde los manifestantes expresaron su rechazo y pidieron resistencia civil.

Autoridades realizan controles para evitar abusos

El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, informó que desde las 06:00 horas del lunes se realizaron controles y constataron que algunos choferes estaban cobrando 50 centavos más. «Se ha visto el intento de cobrar 1.50 porque tienen una instrucción. Como autoridad hemos enviado una nota para que nos podamos reunir. La única instancia que puede nivelar el pasaje es el municipio», indicó Balladares.

La norma establece que en el tramo corto sólo debe costar Bs 1 y por el tramo largo Bs 1.50, pero ahora hay transportistas que ya están cobrando 2 bolivianos, explicó la autoridad edil.

Federación Andina anuncia aumento no acordado

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes, Reynaldo Luna, anunció que desde hoy el cobro del pasaje único será de Bs 1.50. El mismo fue objetado la semana pasada por vecinos y las autoridades municipales porque aún no se había concretado un acuerdo.

Vecinos exigen respeto a normas vigentes

Varios vecinos expresaron su rechazo al incremento del pasaje y manifestaron resistencia civil. Además, un pasajero denunció que un conductor los dejó en el puente del cruce Villa Adela. «Como no tenemos organizaciones sociales que nos defiendan, propongo que a chicotes saquen a los sindicatos que no están cumpliendo. No vamos permitir el incremento; mientras no haya un estudio técnico, sanciones legales», exhortó uno de los manifestantes.

Central Obrera Regional cuestiona aumento

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, cuestionó el incremento en el pasaje anunciado por la Federación Andina de Choferes. «En ningún momento se determinó esa temática de subir los pasajes», afirmó Mayta.»


Hemeroteca digital