Las tensiones entre Irán y Talibán se han incrementado este día con un cruce de disparos en la frontera de la república islámica con Afganistán, debido a una pelea por los derechos de los recursos acuíferos.
Acusaciones cruzadas
El subjefe de policía del país, el general Qassem Rezaei, acusó a los talibanes de abrir fuego primero en la frontera de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán y la provincia afgana de Nimroz, según reportó la agencia estatal IRNA. Por su parte, la prensa controlada por el Talibán en Afganistán no reconoció enfrentamiento alguno.
Conflicto por derechos acuíferos
El conflicto surge después que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtiera al Talibán que no infringiera los derechos acuíferos de Irán en el río Helmand. La sequía ha sido un problema durante 30 años en Irán y se ha agravado en la última década según informe presentado por la Organización para Agricultura y Alimentación (FAO) perteneciente a las Naciones Unidas.
Sequía afecta al 97% del país
Además, alrededor del 97% del país enfrenta cierto nivel de sequía según información proporcionada por la Organización Meteorológica Iraní.
Enfrentamiento armado cerca del distrito Kang
HalVash, grupo activista que informa sobre diversos asuntos en Sistán y Baluchistán citó residentes locales quienes señalaron que el enfrentamiento ocurrió cerca del distrito Kang de Nimroz; además difundió videos virales presuntamente grabados desde esa zona donde se evidenció el uso ametralladoras a distancia. Asimismo HalVash difundió una imagen mostrando restos de un obús de mortero.
Respuesta contundente
El director de la policía de Irán, general Ahmadreza Radan, declaró que «las fuerzas fronterizas de la República Islámica de Irán responderán con decisión a cualquier invasión y agresión fronteriza, y las autoridades actuales de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones desmedidas y contrarias a los principios internacionales».