Economía EEUU Internacional Japón

China y Japón temen por su economía ante posible impago de deuda de EE.UU

China y Japón, observan con temor el posible impago de la deuda estadounidense / RR SS
El gobernador del Banco Central japonés advierte sobre las graves consecuencias que tendría un posible impago por parte de Estados Unidos para la economía global.

China y Japón, dos de los mayores inversores extranjeros en la deuda pública estadounidense, temen ante un posible incumplimiento del pago de la deuda por parte de Estados Unidos. Ambos países dependen en gran medida de la economía estadounidense para sostener empresas y puestos de trabajo en su propio territorio.

El auge exportador chino

La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, aprobada por Estados Unidos, desencadenó un auge en las exportaciones chinas que generaron enormes cantidades de dólares que necesitaban ser guardados en un lugar seguro. Los bonos del tesoro estadounidense se consideraron una inversión segura para China.

El sector exportador es especialmente crucial para China ya que genera una quinta parte del producto interno bruto y emplea a unos 180 millones de personas. Por lo tanto, cualquier problema económico en Estados Unidos podría tener graves consecuencias para el país asiático.

Preocupación del gobernador del Banco Central japonés

Por otro lado, el gobernador del Banco Central japonés, Kazuo Ueda, expresó su preocupación por el posible impago de la deuda estadounidense y advirtió sobre las graves consecuencias que tendría para la economía mundial. Japón también es uno de los mayores inversores extranjeros en títulos del tesoro estadounidense.

Ambos países poseen más una cuarta parte

Juntos, China y Japón poseen más una cuarta parte (US$ 2 billones) del total (US$ 7,6 billones) en títulos del tesoro estadounidense en manos extranjeras. El riesgo real proviene tanto de la caída global en el valor monetario como también por una probable recesión económica en EE.UU., lo cual podría ocurrir tras un impago.


Hemeroteca digital