La Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal realizará una inspección en los centros comerciales para verificar si se está vendiendo el desayuno escolar, tal como señalan denuncias efectuadas en días recientes.
Esta medida se debe a las denuncias presentadas ayer ante esa instancia; la concejal Nila Fernández explicó que, una vez aprobada la contratación para la compra, distribución y entrega de dos ítems: 2 kilos de leche y un kilo de quinua, a estudiantes del distrito de Oruro, solicitarán al ejecutivo el respectivo informe.
Además, señaló que se verificará si los envases cuentan con el sello de «prohibida su venta» y «hecho en Bolivia». En caso de encontrar estudiantes o padres realizando la venta o intercambio del producto, serán sancionados. La concejal aseguró que se aplicará un riguroso control porque la distribución del producto es para que el estudiante tenga una buena alimentación.
En la inspección también se revisará los controles de distribución de los dos ítems, a cuántos colegios se hizo la entrega y qué hacer con aquellos productos que no fueron recogidos. Respecto a las sanciones, dijo que el ejecutivo es quien hace efectiva su emisión basado en las normas nacionales.
Por otra parte, plantea que si verifica la venta ilegal también deberían ser sancionadas las unidades educativas por falta control y recomendación. Ante la propuesta de generar una iniciativa que reglamente la fiscalización del desayuno escolar, señaló que primero deben existir antecedentes; por eso realizarán estas inspecciones en los principales centros de abasto.