Alcaldía Economía Oruro

Gobernación de Oruro detecta fuga de regalías mineras a otros departamentos

Control de transporte de mineral es constante /GADOR
El objetivo principal es asegurar que el dinero generado en Oruro sea invertido en obras y proyectos para los orureños, señaló el gobernador.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, anunció en conferencia de prensa el avance en el control de las regalías mineras en la región. Según sus declaraciones, se ha identificado la «fuga» de regalías a otros departamentos colindantes y se espera que con el control implementado esto no vuelva a ocurrir.

Vedia informó que se logró duplicar las regalías mineras a 112 millones de bolivianos y se espera llegar a 200 millones este año. Sin embargo, señaló que actualmente el 45% de las regalías están en el departamento, mientras que un 30% está fugando hacia La Paz, un 20% hacia Potosí y un 5% hacia Cochabamba.

Para mejorar la vigilancia del transporte de los minerales, se capacitó a efectivos policiales para coadyuvar principalmente en el control del formulario 101, que es el que declara el traslado, procedencia y destino de los minerales.

Se controla el formulario 101 para transporte de minerales /GADOR

El objetivo principal es asegurar que el dinero generado en Oruro sea invertido en obras y proyectos para los orureños, señaló el gobernador.

El comandante departamental de la Policía, coronel Jorge Ríos Iturri, aseguró que realizarán un control oportuno del movimiento para beneficio de todos los orureños. Se llevará a cabo un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Policía para tener un control permanente en sectores estratégicos como Challapata, Vila Vila, Pisiga, Cruce Huanuni y Bombo.

Con estas medidas esperan superar el concepto de recaudación esta gestión y garantizar que las regalías generadas por la minería sean invertidas adecuadamente en beneficio del departamento.

Comandante de Oruro, coronel Jorge Ríos, aseguró que la Policía coadyuvará en el control /GADOR

Hemeroteca digital