La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) inició el monitoreo y análisis de muestras del agua potable que se suministra en el centro y la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, tras denuncias de la población paceña sobre una posible concentración de cloro y metales tóxicos en el agua.
Inspección en edificaciones
La directora ejecutiva de la entidad reguladora, Karina Ordoñez, informó este viernes que los estudios y revisión de tuberías y tanques se efectuaron ante los reclamos ciudadanos. Destacó que la inspección en edificaciones comenzó en el Edificio Valentina, donde los reportes del laboratorio establecieron que los parámetros de cloro residual se encuentran en 0,3, siendo el parámetro permitido entre 0,2 a 0,5.
Resultados oficiales serán dados a conocer próximamente
Ordoñez aseguró que la AAPS hará conocer oficialmente los resultados una vez concluida la inspección y análisis correspondientes. «Se trabaja con laboratorios acreditados y cada año está previsto el desarrollo de estos estudios en enero y junio», destacó.
Control rutinario obligatorio según normativa
De acuerdo a la Norma 512 sobre Calidad del Agua para Consumo Humano, tanto el Ministerio de Salud como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) tienen obligación realizar un control rutinario en todos los puntos calculando según la población atendida.