Bolivia Estado Judicial

¿Qué aborda el proyecto de Ley 372? Conozca la iniciativa para combatir la impunidad en casos de abuso sexual a niños

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui / LA PATRIA
El proyecto de Ley 372 buscas endurecer las penas por estos delitos, incluso creando agravantes que incrementan la pena hasta los 25 años.

La Comisión de Constitución analizará este viernes 26 de mayo el proyecto de Ley 372, que busca combatir la impunidad en delitos sexuales contra la niñez y adolescencia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, explicó que se plantea modificar los tipos penales para aumentar las sanciones.

En el caso de violación, la pena de cárcel se incrementaría de 15 a 20 años e incluso a 25 años con el ajuste de agravantes.

También se modificaría el Artículo 308 bis del Código Penal para incrementar la pena por violación de infante, niña, niño o adolescente; y el Artículo 312 con relación al abuso sexual sería sometido a modificaciones para endurecer las penas.

Además, esta norma prevé la creación de una Comisión de la Verdad para recibir e investigar posibles delitos sexuales contra menores.

La Comisión estaría formada por entidades como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, así también los ministerios competentes en Justicia y Gobierno.

El diputado Jáuregui declaró que concluyeron su trabajo como Comisión de Constitución para que esta importante norma sea puesta en agenda en la Cámara de Diputados y sea aprobada durante la siguiente semana.

Por otro lado, el diputado José Manuel Ormachea aseguró que colaborará con esta iniciativa apostando por la reparación y no repetición de estos delitos.

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea / LA PATRIA

También mencionó que es importante investigar todos los casos relacionados con otras instituciones u otras iglesias.

En resumen, este proyecto busca implementar cambios e iniciativas para combatir la problemática de los delitos sexuales contra menores, aumentando las sanciones y creando una Comisión de la Verdad para investigar posibles delitos.

/LMPT


Hemeroteca digital