Oruro Sociales

Importadores exigen cambios en la gestión administrativa aduanera de Oruro

El representante de los importadores, Fremioth Ayaviri /LA PATRIA
Con esta actitud solo se logra derivar la cadena productiva al oriente, ya que un transportista debe tomar en cuenta su alojamiento, alimentación, transporte local e incluso servicios tecnológicos.

La Aduana Interior ubicada en Pasto Grande, Oruro, no cumple con las normativas ni reglamentos respecto al funcionamiento de la zona franca, presentando demoras en los procesos administrativos aduaneros. Así lo señaló ayer el presidente de la Zona Franca de Importadores, Fremioth Ayaviri.

Conforme a la Ley General Aduanera y su reglamento, un vehículo con mercadería debe despacharse en un periodo de 4 horas sin justificativos. Sin embargo, en la realidad orureña se ven vehículos estacionados de tres a cuatro días y mercadería en proceso de importación hasta un mes de retraso.

«Esto no es posible´», fue la expresión del impotente importador ante la burocracia que existe dentro de la Aduana. El representante considera que las autoridades pertinentes como gerencia y administración deben cambiar su actitud y reconsiderar sus posibilidades para mejorar el servicio aduanero.

Asimismo, sugirió que el personal que no está conforme con su trabajo debe retirarse y dar paso a profesionales motivados para aplicar mejoras en los procesos administrativos aduaneros. De esta manera los recursos no serán destinados a otros departamentos que ofrecen un mejor servicio eficaz y rápido.

La forma actual de gestión administrativa es lánguida porque con las demoras existentes sólo perjudican tanto en importaciones como exportaciones generadas en la región. Como ejemplo mencionó que lo que dura un trámite de un mes en Oruro lo resuelven en 4 horas en Santa Cruz tal como establece la ley; por ello hay una gran diferencia entre ambas regiones.

Con esta actitud solo se logra derivar la cadena productiva al oriente, ya que un transportista debe tomar en cuenta su alojamiento, alimentación, transporte local e incluso servicios tecnológicos.

El representante de los importadores señaló que las mejoras administrativas dependerán mucho de las políticas que asuma la gerencia y la administración aduanera apoyada por las autoridades. Poco o nada pueden hacer los importadores porque al iniciar alguna denuncia el sector queda en desventaja porque pondrían trabas a sus procesos de desaduanización.

En pasados días, un grupo de asambleístas nacionales intentaron efectuar una inspección en dependencias de la Aduana, para corroborar estas denuncias o descartarlas, pero no se les permitió el ingreso y tampoco a la prensa


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