La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) está dispuesta a revisar los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los colegios de convenio en Bolivia, administrados por la Iglesia Católica, tras diversas denuncias de sacerdotes pederastas.
Revisión de acuerdos
El secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, Jorge Fernández, afirmó que es saludable revisar estos acuerdos permanentemente, para actualizar el servicio y trabajo que se realiza.
Actualización del servicio educativo
El titular de Educación, Edgar Pary, anunció el 23 de mayo que, desde su despacho se ordenaría la revisión de las escuelas bajo control de la Iglesia Católica ante la “ola” de denuncias por abusos sexuales en esos establecimientos.
Revisión ante denuncias por abuso sexual
Actualmente, los colegios de convenio representan casi el 11% del sistema educativo boliviano con un total de 1.524 establecimientos; otros 85 son particulares con los que se coordina especialmente el tema pastoral.
Colegios católicos en Bolivia
Fernández aclaró que los colegios administrados por la Iglesia Católica también se manejan con el sistema fiscal educativo y son una responsabilidad compartida entre la Iglesia y el Estado.
Sistema fiscal educativo compartido
Esta instancia cubre los salarios docentes egresados e institutos formadores además directores; mientras que la Iglesia está a cargo de la gestión administrativa e implementación pedagógica y seguimiento didáctico proyectos apoyo estudiantes docentes padres familia.
Responsabilidades compartidas entre Iglesia y Estado
Ambas partes firmaron un acuerdo en noviembre del 2011 donde se estableció las responsabilidades y servicios que debe brindar tanto la Iglesia como el Estado. El acuerdo fue renovado en 2017 y en 2021 realizada segunda revisión para extender convenio; el 2024 se tiene previsto la revisión de adenda o renovación.
Acuerdo entre Iglesia y Estado
Fernández aseguró que no se conoce sobre abusos sexuales en colegios de convenio y que el caso del Juan XXIII es diferente porque se trata de un internado que además dejó de funcionar en 2006.
Aclaración sobre denuncias por abuso sexual
La Iglesia Católica, según Fernández, siempre ha cumplido todos los requisitos y obligaciones que les piden para prestar el servicio educativo.