Bolivia Judicial Política

Pelea en la Asamblea: Oficialismo y oposición se culpan entre sí por el bochorno durante la interpelación a Del Castillo

Las diputada de Creemos, Moira Osinaga / LA PATRIA
Creemos y el oficialismo tienen versiones opuestas sobre quién inició la pelea en la Asamblea.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia fue escenario de una pelea entre legisladoras el día anterior.

Este miércoles 24 de mayo, Creemos ratificó que el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es el culpable por sus declaraciones; no obstante, el oficialismo aseguró que las opositoras iniciaron el conflicto con su manifestación.

Moira Osinaga, una de las legisladoras agredidas, afirmó que sus acciones fueron en respuesta a las agresiones del titular de Gobierno hacia la población cruceña y la oposición.

«Solo bajaron al frente del Ministro para hacer una propuesta pacífica con carteles; las imágenes son claras», declaró a LA PATRIA en la sede gubernamental.

Osinaga reiteró que su motivación era evitar que Del Castillo siguiera agrediendo a los cruceños con la venia del presidente de la Asamblea David Choquehuanca.

Sin embargo, Israel Huaytari, diputado del MAS (Movimiento Al Socialismo), manifestó que las opositoras no debieron bajar de su curul en ningún momento para acercarse a la testera; enfatizó en que el Parlamento es para debatir y no para pelear.

El diputado del MAS por Potosí, Israel Huaytari / LA PATRIA

Por parte del oficialismo, Deisy Choque aseguró que los actos violentos siempre son iniciados por la oposición y especialmente por las diputadas protagonistas de este hecho.

Diputada del MAS Deisy Choque / LA PATRIA

La legisladora respaldó las declaraciones de su colega oficialista y explicó que solo los ocho interpelantes podían tomar la palabra; las legisladoras de Creemos no podían intervenir.

«Creo que no es la imagen que tiene que reflejar el Parlamento (…). Lo que buscaban era que se genere este bochorno y que el Ministro no sea escuchado con todas las verdades que mencionó ayer», manifestó la legisladora.

/LMPT


Hemeroteca digital