Bolivia Estado Judicial

Diputado del MAS pide registro de malos funcionarios en la justicia tras sobreseimiento en caso ABC

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce / LA PATRIA
Arce explicó que el objetivo es evitar que estas personas vuelvan a ser jueces, fiscales, vocales o magistrados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, solicitó la creación de un registro nacional de malos funcionarios en el aparato judicial boliviano, luego de que se determinara el sobreseimiento del caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la justicia.

El legislador presentó supuestas pruebas que involucran a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y al empresario Jin Zhengyuan en actos irregulares y criticó a los tres operadores de justicia que tomaron la decisión.

«En virtud de estos fiscales mediocres y sinvergüenzas, hoy estamos remitiendo una nota al ministro de Justicia (Iván Lima) para crear el Sistema Nacional de Registro Nacional de corruptos que administran la justicia boliviana», declaró Arce según informó LA PATRIA desde La Paz.

Arce explicó que el objetivo es evitar que estas personas vuelvan a ser jueces, fiscales, vocales o magistrados; además, adelantó que presentará una denuncia penal contra las tres personas encargadas del caso ABC por prevaricato.

También anunció una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer los antecedentes penales, policiales y disciplinarios de los fiscales señalados: Pascual Encinas, Cristian Suarez y Javier Gorena.

Finalmente, criticó el silencio del titular del Ministerio de Justicia sobre este caso y su falta de acción como parte querellante.

/LMPT


Hemeroteca digital