Un total de 15 toneladas de cartón fueron recolectadas durante una campaña realizada con unidades educativas el sábado reciente, cuando se realizó el cierre y entrega de premios de la iniciativa interinstitucional en una Feria en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.
La Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) entregó dinero en efectivo a las cuatro unidades educativas que más cartón recolectaron, otorgándoles un boliviano por kilo.
«Fueron 15 toneladas de cartón que las unidades educativas han recolectado. Se premió a los cuatro lugares que cambiaron la moneda ecológica por dinero en efectivo y también se reconoció a los anaqueles más destacados, y las innovaciones en proyectos, como el esqueleto que ganó», manifestó Werner Pedro Cruz, gerente técnico de Cartonbol.
Las cinco unidades educativas que recibieron el dinero equivalente al peso del cartón recolectado fueron: Liceo Pantaleón Dalence 2.991 kilos; Nuestra Señora del Socavón 2 con 2.138; Bolivia de Vinto Secundaria recolectó 1.644; U.E. Nacional Bolivia 1.150 e Ignacio León II acumuló 957.
«Esta iniciativa fue muy positiva no solo por la cantidad de cartón recolectado sino también por la participación de unidades educativas, ya que cuatro de ellas fueron de Machacamarca y Choquecota. También se ha visto la creatividad e innovación y sobre todo que han tenido incentivos importantes», destacó Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente.
En la jornada de feria también se tuvo el incentivo a los mejores anaqueles, entre ellos, en el tercer lugar la U.E. Guido Villagomez; Liceo Pantaleón Dalence e Ignacio León.
«Hemos podido ver que el trabajo articulado y coordinado nos puede llevar a tener un objetivo favorable. Fue casi un mes en el que unidades educativas realizaron el trabajo de recolección de cartón, además de artesanías y trabajos importantes», puntualizó Norma Mollo, representante de Lidema.
En iniciativas personales ganaron Rodrigo Guarayo de la U.E. Guido Villagomez, el personaje de cartón Optimus del Ignacio León y Reynaldo Gutiérrez de la UE Bolivia de Vinto secundaria con la elaboración de un esqueleto de cartón para la materia de Biología.
«Estoy en cuarto grado y fue costoso hacer este esqueleto, lo hice en varios días la verdad y porque lo necesitaba para la materia de Biología. Se me ocurrió que podía utilizarlo para las exposiciones, tiene más de 200 piezas, pero creo que debemos aprender a reciclar y evitar la contaminación», manifestó Reynaldo Gutiérrez, ganador del primer lugar en categoría individual.
En la actividad, los estudiantes y otras instituciones explicaron la importancia del reciclaje y dieron algunas ideas para reutilizar cartones. La actividad fue coordinada entre la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Cartonbol, Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Radio PIO XII y otras instituciones junto con 28 unidades educativas del área rural y urbana.