Interés regional Oruro Salud

Oruro logra reducir casos de resfríos gracias a medidas de bioseguridad

Plan de fumigación se emplea para proteger la salud de los estudiantes /GAMO
"El martes tendremos nuevamente el reporte epidemiológico y veremos cómo estamos en el tema IRAS; hay casos Covid-19, influenza, virus sincitial y rinovirus circulando" el secretario Municipal de Salud Integral y Deportes de la Alcaldía, Marcelo Pérez.

El cumplimiento de medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social y la desinfección con alcohol al 70%, permitió contener la epidemia de casos de resfríos en Oruro, principalmente en unidades educativas, informó el secretario Municipal de Salud Integral y Deportes de la Alcaldía, Marcelo Pérez.

Tras cuatro semanas consecutivas con ascensos progresivos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Oruro logró salir de zona de epidemia. Sin embargo, según el reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), todavía se identifica al departamento en una zona de riesgo después que se reportaran 7.165 resfríos en la última semana.

Pérez señaló que el grupo poblacional más afectado por los procesos respiratorios es el escolar, apreciándose un notorio ausentismo escolar en las distintas unidades educativas. No obstante, ponderó que debido al cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios por COVID-19 y otros virus respiratorios comunes como influenza o rinovirus, los casos han reducido en cierta medida.

«El martes tendremos nuevamente el reporte epidemiológico y veremos cómo estamos en el tema IRAS; hay casos Covid-19, influenza, virus sincitial y rinovirus circulando», refirió Pérez.

Por otro lado, la autoridad señaló que ante este panorama se efectúa un plan intensivo para fumigar los diferentes establecimientos educativos a fin evitar mayor incremento de casos de contagios y proteger la salud de la población estudiantil, principalmente en el ingreso a la época de frío.


Hemeroteca digital