Bolivia Contrabando Corrupción La Paz Policial

27 detenidos y 8 cisternas incautadas por contrabando de combustible en La Paz

Un camión incautado tras el operativo / Gentileza
El DS 4910 norma el suministro de carburantes a públicos, privados y actividades productivas; gestiona la venta y transporte libre de carburantes gasolinas y/o diésel en altos volúmenes en recipientes, bidones o cualquier envase no apto.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que durante esta jornada se han detenido a 27 personas y se han comisado ocho cisternas en la ciudad de La Paz por el delito de contrabando de combustible hacia Perú.

Cuatro millones de litros afectados por actividad ilícita

Según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH), cuatro millones de litros estarían siendo afectados por esta actividad ilícita, especialmente diésel en el departamento paceño.

Refuerzo en controles para transporte pesado

Vargas anunció el refuerzo de controles, principalmente para el transporte pesado, donde se ha identificado a traficantes de carburantes. Según la hipótesis planteada por la autoridad, los conductores cargan combustible que luego descargan en medio del camino sin llegar a su destino final.

Venta de combustible en bidones / Archivo Los Tiempos

YPFB procesará legalmente a implicados

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será quien procese legalmente a las personas vinculadas con este negocio ilícito. “Son 27 personas que han sido aprehendidas en La Paz; estos serán sometidos a la justicia ordinaria por favorecer al contrabando y enriquecimiento ilícito”, explicó Vargas.

Subvención destinada a producción nacional

El viceministro lamentó que sigan existiendo comerciantes que lucran con el combustible subvencionado, subvención que debería ir en beneficio de la producción nacional y de todas aquellas personas que están realizando una actividad legal.

Normativas para controlar el tráfico y transporte de combustibles

El DS 4910 norma el suministro de carburantes a públicos, privados y actividades productivas; gestiona la venta y transporte libre de carburantes gasolinas y/o diésel en altos volúmenes en recipientes, bidones o cualquier envase no apto. La adquisición por menores de edad está prohibida, mientras que la Dirección General de Sustancias Controladas agencia nacional de hidrocarburos reglamentará normativas conexas como aumentar colorantes a la gasolina para zonas fronterizas para un mejor control.

Control satelital en tiempo real para cisternas transportadoras

Por su parte, el DS 4911 implementa controles y norma el tráfico y transporte de combustibles mediante control satelital en tiempo real para las cisternas transportadoras desde los almacenes del estado (proveedor) hasta los destinos finales (estaciones de servicio).


Hemeroteca digital