Los trabajadores municipales expresaron su preocupación ante el Decreto Supremo N° 4928 que fija el porcentaje del incremento salarial en el sector público y privado para la gestión 2023. La disposición no es taxativa para los gobiernos municipales sino opcional sujeta a la disponibilidad financiera de cada alcaldía.
Inquietud durante ampliado nacional
La inquietud surgió durante las jornada del Primer Ampliado Nacional de los Trabajadores Municipales de Bolivia, realizado en la población de Llallagua-Norte Potosí, con participación del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y varios dirigentes de las federaciones de trabajadores municipales.
Próximo congreso abordará tema
La dirigente del sindicato de Llallagua, Corina Cuevas, anunció que este y otros temas, como la elección de nuevos dirigentes nacionales, serán tratados en el próximo congreso ordinario previsto para la segunda semana de julio en la ciudad de Trinidad.
Denuncias contra abusos
Por su lado el ejecutivo nacional Julio Burgoa, informó a los medios locales que durante el ampliado surgieron varias denuncias contra abusos de algunos alcaldes que pretenden desconocer la vigencia de los sindicatos y otros entrometerse en la vida sindical. Según Burgoa, los alcaldes se creen dueños de las instituciones.
Dirigentes apoyan a trabajadores
Asimismo destacó el apoyo unánime del ampliado para frenar estos abusos. «Cuando exista algún conflicto, todos los dirigentes federativos declarados en comisión, se constituirán en los Gobiernos municipales para darles tranquilidad de los trabajadores de base porque están amparados por la Ley 038», destacó.
Disposición final segunda del decreto
La disposición final segunda del mencionado decreto, señala que las Entidades Territoriales Autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas, podrán fijar el incremento salarial de hasta el tres por ciento (3%) a la escala salarial vigente, de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.