Bolivia Estado Impacto Judicial La Paz Noticias

Dictan seis meses de prisión preventiva para el exministro de Agua, Juan Santos Cruz

El exministro Juan Santos Cruz aprehendido | APG
La Fiscalía presentó elementos principalmente basados en la declaración de Claudia C.L., quien denunció haber entregado al menos 19 millones de bolivianos a Santos Cruz durante los 30 meses.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, recibió seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción dictó la sentencia la tarde del jueves 18 de mayo. Armando Magne Zelaya, uno de los abogados defensores del exministro, señaló que apelaría la decisión ya que no se logró probar nada en la audiencia.

La Fiscalía presentó elementos principalmente basados en la declaración de Claudia C.L., quien denunció haber entregado al menos 19 millones de bolivianos a Santos Cruz durante los 30 meses que trabajaron juntos. Estos fondos provendrían del cobro ilegal a empresas adjudicatarias.

Según el fiscal departamental William Alave, con ese dinero se compraron un frigorífico y dos haciendas en Cobija, una camioneta Hilux, una vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Land Cruiser, una Hammer y un camión rojo en Tarija; además aproximadamente 27 inmuebles distribuidos tanto en Cobija como Santa Cruz y Tarija.

Johnny Santos (sobrino del exministro) y Rosa Viviana Bautista (exjefa departamental del MAS en Pando) también están detenidos preventivamente por este caso. En su declaración relató que durante los 30 meses que estuvo trabajando con Juan Santos Cruz ella le entregó al menos 19 millones de bolivianos producto del cobro ilegal a empresas adjudicatarias.

/RMP


Hemeroteca digital