Bolivia Estado Impacto Judicial Judicial Política

Al menos 60 personas participaron en depósitos irregulares de coimas millonarias, según abogado

Extitular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos / RR.SS.
"Aproximadamente estamos hablando de 19 millones de bolivianos y las personas que han utilizado y prestado sus cuentas son aproximadamente 60", señaló el jurista.

El abogado Ricardo Rodríguez denunció que, al menos 60 personas prestaron sus cuentas bancarias para depósitos irregulares, entre ellas, dos policías, en el marco del caso de las coimas millonarias del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos.

La excolaboradora del exministro Santos denunció el domingo 7 de mayo que, éste exigía coimas a cambio de beneficiar a empresas en adjudicaciones de obras para esa cartera estatal.

En su testimonio, la exconfidente reveló que logró recaudar aproximadamente 20 millones de bolivianos y que el dinero era lavado mediante la compra de bienes a nombre de terceras personas. Tras esta denuncia, una funcionaria del ministerio fue aprehendida junto con el sobrino del entonces ministro, quien también trabajaba en la misma institución.

El viernes anterior, Santos renunció a su cargo y la pasada jornada, fue recluido por seis meses en la cárcel San Pedro mientras se investiga el delito de enriquecimiento ilícito.

Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua

«Aproximadamente estamos hablando de 19 millones de bolivianos y las personas que han utilizado y prestado sus cuentas son aproximadamente 60», señaló Rodríguez.

El jurista formalizó la denuncia contra Santos ante la Fiscalía, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio público y legitimación ganancias ilícitas.

«Tenemos entendido que hay policías que habrían participado dentro estos hechos», aseguró el abogado, mencionando que uno depositó Bs. 30.000 y el otro Bs 3.835 a la exautoridad.

/NVY


Hemeroteca digital