Los restos del Titanic, el barco del naufragio más famoso del mundo, han sido escaneados digitalmente en su totalidad por primera vez. El equipo logró más de 700 mil imágenes en 3D que permiten observar la embarcación como si el agua se hubiese drenado.
Un proyecto submarino sin precedentes
El escaneo fue realizado a mediados del 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions. Juntos están haciendo un documental sobre el proyecto. Los responsables utilizaron cámaras robóticas sumergibles controladas a distancia para analizar los restos del Titanic que se encuentran en el fondo del Atlántico Norte, frente a la costa de Canadá.
Desafíos técnicos y ambientales
Gerhard Seiffert, administrador de datos de Magellan Ltd y director de la expedición, mencionó que la profundidad es de 3.800 metros representó un gran desafío para la tarea. “También hay corrientes en el sitio y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos», explicó Seiffert al medio británico.
Un modelo completo en 3D
El modelo completo en 3D fue armado a partir de las imágenes obtenidas por los escaneos digitales. El material muestra tanto la escala del barco como algunos pequeños detalles como el número de serie en una hélice o botellas sin abrir.
Una nueva perspectiva sobre el naufragio
El modelo 3D permite apreciar cómo el Titanic está separado en dos partes: la proa ubicada a unos 800 metros de la popa. Toda la estructura está rodeada por un montón de escombros y ornamentas del barco.
Un proyecto que preserva detalles históricos
Este proyecto submarino es considerado uno de los más grandes hasta ahora y permitirá preservar detalles importantes que podrán servir de insumo para que historiadores y otros investigadores sigan analizando el histórico accidente, incluso cuando ya no quede nada del barco.