Oruro Salud

Sector salud celebra aprobación del financiamiento para la segunda fase del Oruro-Corea

Maqueta del segundo bloque del Oruro-Corea / LA PATRIA
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, destacó que la segunda fase del hospital brinda la oportunidad de garantizar una importante cantidad de camas en el mediano y largo plazo.

El sector salud del departamento celebró ayer la aprobación hecha por la Cámara de Senadores, del proyecto de Ley N° 281/2022, que da vía libre al convenio de financiamiento para la ampliación y equipamiento de la segunda fase del Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, destacó que la segunda fase del hospital brinda la oportunidad de garantizar una importante cantidad de camas en el mediano y largo plazo para poder secundar atenciones tanto del área de especialidades como subespecialidades.

«Como no sentirse feliz cuando se ve que detrás de todo ese trabajo técnico operativo se ha logrado consolidar un macroproyecto», enfatizó Challapa.

La autoridad en salud recordó que si bien se cuenta con el Hospital General «San Juan de Dios» que tiene una antigüedad que supera los 120 años, Oruro necesitaba este proyecto que tiene la oportunidad de consolidar cerca de 104 millones dólares con un moderno nosocomio con todos los componentes en cuanto a infraestructura, equipamiento, capacitación y recursos humanos e intercambio profesional.

Challapa ponderó también que el proyecto brinda la oportunidad de generar fuentes laborales para la sociedad orureña y el departamento contará con un digno hospital a su altura.

«Gran parte del recurso humano se ha ido formando gradualmente; a fecha tenemos muchos especialistas que tienen todas las ganas de trabajar y nos tocará trabajar con el nivel nacional a la cabeza del gobernador para poder viabilizar una inyección de recursos humanos adicional a la que tenemos», sostuvo Challapa.

El monto que viabiliza el Pleno del Senado para contribuir a la ampliación y equipamiento del referido Hospital alcanza los 78 millones de dólares, a través de un convenio de préstamo suscrito con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank Corea).


Hemeroteca digital