Oruro Salud

En feria, sensibilizan a la población orureña sobre el consumo de sal

Plantas de sal fueron reconocidas por cumplir con las normativas de yodación / LA PATRIA
El objetivo es prevenir enfermedades principalmente cardiovasculares.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, en coordinación con la Unidad de Alimentación y Nutrición y la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, organizó una feria para concienciar a la población sobre la disminución del consumo de sal.

El objetivo es prevenir enfermedades principalmente cardiovasculares. La actividad se llevó adelante en el hall de la Gobernación con motivo de la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal que se recuerda del 15 al 21 de mayo.

La feria contó con la participación de diversas instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), Universidad Privada De Oruro (Unior), Instituto San Lucas, Cruz Roja y empresas salineras que cumplen las normativas establecidas por el Ministerio de Salud y Deportes.

Carmen Huanca, responsable de la Unidad De Alimentación Y Nutrición del Sedes Oruro, recordó que durante esta semana se recomienda no exceder los cinco miligramos diarios en el consumo diario. Además, destacó que es importante sensibilizar a la población sobre el uso adecuado y necesario del yodato en las sales.

En este sentido, dos plantas salineras «Universo» y «Chef-sito», recibieron un reconocimiento por cumplir con las normativas establecidas por el Ministerio de Salud y Deportes respecto a su contenido en yodato. La planta procesadora «Universo» aseguró cumplir los parámetros establecidos entre 40 a 80 partes por millón y que su principal mercado es La Paz y Cochabamba, aunque pretenden abrir campo en Oruro.

Verifican yodación de la sal / LA PATRIA

Wilson Flores, supervisor de planta y control de calidad de la Empresa Unisal, con sus productos «Universo», la «Magia del Sabor» y «Jallalla Bolivia», identificó como una de las principales dificultades la existencia de empresas clandestinas que no fortifican la sal con yodato de potasio y venden sus productos a precios más bajos.

La feria fue un éxito en cuanto a concienciación sobre el consumo adecuado de sal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Etiquetas

Hemeroteca digital