Ecología y medio ambiente Gobernación Oruro Salud

Para mitigar escasez de agua, Gobernación firma convenios para perforar pozos

Firma de convenio permitirá a tres municipios contar con agua para cultivos y ganado / LA PATRIA
Según Gonzalo Canqui, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, los proyectos tendrán una duración aproximada de 21 días por cada pozo y beneficiarán a más de 200 familias.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro firmó convenios con los municipios de Toledo, Challapata y Caracollo para la perforación de cinco pozos, con una inversión total de 674.588 bolivianos, con el objetivo de mitigar la escasez de agua en la región.

En Caracollo se realizará la perforación de 3 pozos: Vila Vila 1, Vila Vila 2 y Marka Vila Cara; en Challapata se realizará la perforación de un pozo en la capital del municipio; mientras que, en Toledo, se llevará a cabo en la comunidad Villa Concepción. La distribución económica del financiamiento será del 80% para la Gobernación y el 20% para los municipios.

Según Gonzalo Canqui, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, los proyectos tendrán una duración aproximada de 21 días por cada pozo y beneficiarán a más de 200 familias. Además, explicó que los pozos tendrán una profundidad entre 40 a 60 metros dependiendo a qué distancia se encuentre el agua.

En el acto celebrado ayer por la mañana en ambientes del hall de la Gobernación, el gobernador Johnny Vedia Rodríguez señaló que este año será difícil para el sector productivo debido al cambio climático y anunció que están coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para recibir apoyo estatal con proyectos que permitan mitigar esta necesidad del líquido elemento especialmente desde agosto porque es cuando se vive la temporada más seca en Oruro.

Una vez ratificados por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) los convenios, se iniciará con la perforación de los cinco pozos, concluyó Canqui.


Hemeroteca digital